lunes, 16 de noviembre de 2009

PROCESO DE PAZ EN EUSKAL HERRIA




Notas solidarias en apoyo de la marcha mundial por la paz y la no violencia en Gran Canaria
Y toda mi solidaridad con Haminetu Haidar
.
He estado, estoy y estaré siempre a favor de la soluciones pacíficas , del dialogo , de la ausencia de violencia para resolver todos y cada uno de los conflictos que hay en el planeta.
NO HAY EXCUSAS PARA JUSTIFICAR EL TERRORISMO, NINGÚN OBJETIVO, NINGUNO PUEDE JUSTIFICAR EL ASESINATO, NI LA TORTURA.PERO TAMPOCO HAY EXCUSAS PARA JUSTIFICAR A QUIENES BOICOTEAN PROCESOS DE PAZ, A QUIENES PREFIEREN QUE TODO SIGA IGUAL POR SU INTERES.
Quiero pedir disculpas por no poder actualizar el blog tanto como me gustaría, todos los días ;)
Soy pacifista radical, practico cada día la no violencia y cada vez que desde cualquier lugar del planeta se pide el dialogo para resolver cualquier conflicto , siento una enorme alegria.
Hoy he sabido que Batasuna pide un nuevo proceso de paz y he leido declaraciones de polític@ s que me avergüenzan.
Es como si porque se pronunciara la palabra paz se sintieran indignados y /ó ofendid@ s y eso me parece muy vergonzoso.
Me parece muy miserable y muy cínico denigrar a quienes piden que se inicie un proceso de paz, y lo màs vergonzoso es que a quienes piden que se vuelva a iniciar un proceso de paz se les insulta y se les veja.
QUE QUIEREN ENTONCES QUIENES SE OFENDEN PORQUE SE PIDE UN PROCESO DE PAZ ? QUIEREN QUE BATASUNA PIDA QUE SE COMETAN ATENTADOS TERRORISTAS ? QUE SE ACTUE CON VIOLENCIA?
L@ S POLÍTIC@ S QUE SON TAN MISERABLES QUE INTENTAN GANAR VOTOS MANOSEANDO EL SUFRIMIENTO TAN ENORME DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO Y QUE SON CAPACES DE BOICOTEAR UN PROCESO DE PAZ POR INTERESES ELECTORALES (muy equivocados estàn ademàs porque a una inmensa mayoria de ciudadan@ s nos repugna lo que hacen y así no van a conseguir ni un voto de ciudadan@ s normales ), SON LO MÀS MISERABLE QUE HAY.
YA ESTÁ BIEN !, DE UNA VEZ POR TODAS TIENE QUE TERMINAR EL CONFLICTO QUE TANTO SUFRIMIENTO HA CAUSADO DURANTE TANTO TIEMPO Y A TANT@ S CIUDADAN@ S.
SI NOS PREGUNTARAN A L@ S CIUDADAN@ S , ESTOY ABSOLUTAMENTE SEGURA DE QUE UNA INMENSA MAYORÍA PEDIRIAMOS UN NUEVO PROCESO DE PAZ, PEDIRIAMOS QUE DE UNA VEZ POR TODAS ETA ENTREGUE LAS ARMAS DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.
LO SIENTO PORQUE SÈ QUE ALGUN@ S VIOLENT@ S LES OFENDE Y MUCHO QUE SE PRONUNCIE LA PALABRA PAZ Y MUCHO MÀS LES DUELE QUE SE PIDA UN NUEVO PROCESO DE PAZ.
VALE, PUES DESDE ESTE BLOG , SIEMPRE EN PIE DE PAZ PIDO QUE ETA ENTREGUE LAS ARMAS Y QUE SE RETOME EL PROCESO DE PAZ. ESTOY A FAVOR DE LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CONFLICTOS PORQUE ESTOY ABSOLUTAMENTE CONVENCIDA DE QUE ES EL ÚNICO CAMINO PARA PODER RESOLVERLOS Y ESTOY ABSOLUTAMENTE CONVENCIDA DE QUE A PARTIR DE AHORA ES EL MOMENTO DE COMENZAR A RESOLVER PACÍFICAMENTE TODOS LOS CONFLICTOS.
YA LO DECÍA GHANDI : "NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO".
Suscribo absolutamente la petición de dialogo que ha hecho el obispo de San Sebastian Juan Maria Uriarte.
.
Conclusiones sobre el País Vasco del mediador de conflictos en la Conferencia internacional de Venecia
Las preocupaciones de Brian Currin
.
Habla despacio Brian Currin. Abogado, mediador del proceso de paz, experto en encontrar claves para la resolución de conflictos. Afrontó el caso de Sudáfrica, el de Sri Lanka y es un punto de referencia en el conflicto vasco. En Euskal Herria ha pasado varios años. Sus ojos azules y profundos otean el auditorio de la Biblioteca Marciana de Venecia. La sala es de tamaño mediano. Sólo un cordón la separa de los visitantes ocasionales. Se ve asomarse alguna cabecita que mira con curiosidad un grupo heterogéneo de vascos, curdos, mediadores y periodistas. Unos veinte chicos toman notas.
La Conferencia Internacional sobre los procesos de paz y resolución de conflictos ha llegado a su fin. Jone Gorizelaia, abogada y figura prominentes del movimiento de la izquierda vasca, ha lanzado la nueva propuesta para llegar a un proceso de paz. Siete puntos importantes, sustanciosos, sopesados con cuidado, que suponen una noticia importante en el marco del conflicto vasco-español. Batasuna, o la sigla que le sucederá, ha tomado una decisión fuerte y consciente: ninguna injerencia externa violenta podrá poner en peligro el próximo proceso. Se asumen por completo los puntos previstos por el Senador Mitchell, los mismos que llevaron a buen puerto la negociación en Irlanda.
Brian Currin ha hablado y escuchado. Le toca ahora clausurar la conferencia. Escoge con cuidado las palabras, las pronuncia con sentido. Se entiende inmediatamente que el significado de cada sustantivo, adjetivo o adverbio, para uno que trabaja en la mediación de conflictos, tiene un sabor y una eficacia especiales.
Currin agradece la apertura, el paso adelante de la izquierda vasca, y es que lleva meses visitando las tierras vascas. Pero tiene una preocupación: "No estoy muy seguro de que el gobierno español sienta como una necesidad principal en este momento el camino del diálogo. Está usando la política represiva como única herramienta, y con cierto éxito, ya que ha sido capaz de despuntar las armas de ETA. "
El mediador dirige sus felicitaciones a la ciudad de Venecia, que ha aceptado y patrocinado una conferencia internacional sobre conflictos, cuando el sentimiento que predomina en Europa ya no es el de las instituciones que promueven ideas y argumentos, sino el de proporcionar juicios y el de abrazar las líneas más rentables desde el punto de vista del consenso popular. La razón es obvia: el consenso genera votos. "Parece que la política del gobierno español funcione en todas partes salvo aquí, en Venecia - la ironía enciende sonrisas en la sala - porque en el resto de Europa Madrid ha conseguido que cuaje una imagen del conflicto que afecta a un solo grupo terroristas sedientos de sangre, sin motivación ni raíces políticas y que, por añadidura, no gozan siquiera de respaldo popular. "
Ahora la pregunta es cómo el gobierno español, la política, va a reaccionar a una propuesta valiente. Currin no es optimista: traza con rigor lógico y teórico lo que debería suceder. "Ante una propuesta como ésta cabría esperar que el gobierno de Madrid ponga enseguida en libertad a Arnaldo Otegi y a los otros dirigentes detenidos hace dos semanas, precisamente mientras discutían este documento. Luego -continúa el hilo lógico del discurso- cabría esperar que gobiernos como el francés, británico e irlandés puedan activarse en pro de una mediación internacional ". Por último, la legalización de Batasuna. Sin una vía legal, política, este paso anunciado el 14 de noviembre en Venecia, a la vez en Navarra, no puede tener la fuerza para continuar. Así pues, concluye Currin, fuera la Ley de Partidos, esa ley deseada por socialistas y populares para dejar en la clandestinidad a Batasuna.
Finalmente, acaso esta sigue siendo la sorpresa que siempre sorprende. Al igual que hace tres años, cuando se lanzó la propuesta de Anoeta que dio lugar al último proceso de negociación, es una formación ilegal la que hace de motor, la que empuja, la que se persona aun a riesgo de su incolumidad para avanzar de manera clara y decidida por la vía política. Las bases del movimiento independentista tienen en sus manos ahora el documento estratégico. Su respuesta llegará a finales de enero. En el documento hay una frase extremadamente clara, que se recoge directamente en los siete puntos de Venecia, cuando se habla de un proceso que debe llevarse a cabo "pacíficamente, sin ninguna injerencia violenta externa".
Las últimas palabras de Currin son para ETA. "Por supuesto, como siempre digo, estoy convencido de que es esencial y necesario un alto el fuego: el diálogo debe tener lugar en una situación liberada de la violencia".
Fuente:

  • La foto astronómica del día
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio