miércoles, 15 de abril de 2009

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA






http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=esp

.
Hace mucho tiempo que no hago màs que pensar que l@ s ciudadan@ s de todo el planeta debiamos hacer una acción global por la paz y la no- violencia.
Una cadena humana que abrazara todo el planeta ?,pais con pais, ciudadan@ con ciudadan@ , de todos los paises, de todas las religiones , mano con mano por la paz.
Chapeau por "Mundo sin guerras ", una organización que se lo curra desde hace 15 años por la paz y la no-violencia ha propuesto hacer una marcha mundial que comienza en Nueva Zelanda el 2 de octubre , aniversario del nacimiento de Ghandi.
Ojalá a esta marcha se unan millones de ciudadan@ s de todos los paises del planeta , TODOS,para marchar por todos los paises , SIN EXCEPCIÓN.
OTRO MUNDO SIN VIOLENCIA , SIN POBREZA ES IMPRESCINDIBLE !
LA PALABRA MÁS TEMIDA POR L@S VIOLENT@S :PAZ !
POR LA PALABRA,POR LA PAZ,
NO A LA VIOLENCIA,NO A LAS GUERRAS !!!

Violentar la paz
es proclamar la violencia
y tomar el terror por bandera.
II
Más que alimentos,
hacen falta escuelas
que eduquen para la vida,
reeducando para vivir,
respetando, ¡amando!.
III
Habría que promover
el culto a la palabra,
y mover los corazones
desde el surtidor del verso,
dialogar más y chillar menos,
comprender y aprender
a reemprender caminos de luz.
Si hemos de gritar
que sea para defender
el derecho a una existencia digna,
el derecho a poblar caminos de amor
y a repoblar soledades.
IV
El encuentro con la diversidad
no es adversidad,
sino reencuentro
de latidos abrazados por la vida.
V
Si hemos de estar con alguien
que sea con los sufren.
Seamos portavoces
de los que no tienen voz.
Seamos poetas
de los que no tienen poesía.
Seamos horizonte
de los que no tienen futuro.
Seamos el abrazo
de los que viven el rechazo.
VI
Los líderes políticos
han de tornarse poéticos:
tan cantautores como autores,
—menos cantamañanas
y más mañana, me digo—,
para crear y creer
en un mundo en paz,
rimado con la justicia,
bajo el tono de la libertad
y el timbre del pluralismo.
(Víctor Corcoba Herrero)

Carta abierta de Federico Mayor Zaragoza solicitando apoyo a la Marcha Mundial
“Queridos amigos: Quiero haceros partícipes de la decisión que he tomado de adherirme a la iniciativa de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, que ha lanzado la asociación Mundo sin Guerras, y participar activamente en la misma.”
Así comienza la carta que Federico Mayor Zaragoza, que fue presidente de la UNESCO durante 12 años y fundador de la asociación Cultura de Paz, dirige a sus organizaciones amigas. Este defensor de la justicia social, que planea
refundar la ONU, no dudó en ser una de las primeras personalidades en dar su apoyo decidido y entusiasta a la Marcha Mundial.

“Varias son las razones que me han movido a ello:
- Tengo la certeza de que es el momento histórico oportuno para promover una gran movilización popular en favor del cambio radical a escala mundial (en el orden financiero, social, medioambiental, alimenticio y ético…) para la transición desde una cultura de imposición, violencia y guerra a una cultura de diálogo, conciliación y paz; de la fuerza a la palabra; desde una economía de guerra a una economía de desarrollo global que conlleve la erradicación de la pobreza y la exclusión.
Realizar una Marcha de estas características contribuirá a crear rápidamente una conciencia de paz en y entre las poblaciones, que deben pasar de espectadores impasibles a actores solidarios infatigables. Es hora de despertar y sacar a luz la Rosa Parker que todos llevamos dentro.
- Considero necesario e improrrogable participar en una acción que permita a tod@s aquell@s que han dedicado su vida -no importa el papel que hayan desempeñado- a construir una cultura de paz, a unirse y recorrer el mundo llevando la voz en alto, proclamando la justicia, la libertad y la igual dignidad de todos los seres humanos, para que sea oída y escuchada por todos y en particular por aquellos -gobernantes, parlamentarios, poderosos… -para que, consientes de lo que está en juego, se impliquen en la transformación que preconizamos. Desde el primer momento, y en cada lugar, es imprescindible contar con al colaboración de los cantantes, orquestas, artistas, deportistas, intérpretes… que suscitan en la gente, por gozar del reconocimiento popular, la movilización deseada.
- La moderna tecnología de la comunicación nos permite hoy, por primera vez, la participación no presencial (SMS, Internet). Usémosla. Tengamos siempre presente la máxima de Burke: “¡Que pena que por pensar que se puede hacer muy poco no se haga nada!”. Nadie puede pretender cosechar frutos de semillas que no se ha tenido el coraje de sembrar. Inventemos el futuro, propiciemos una rápida evolución. Entre evolución y revolución sólo hay la “r” de responsabilidad.
- Parafraseando a Federico García Lorca, esta marcha acabará produciendo, sin duda, una “explosión espiritual” que contribuye a alcanzar ese mundo posible que anhelamos.
Estas son algunas de mis razones. Os pido vuestra colaboración.”

  • La foto astronómica del día
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio